¿Quienes somos?

Logo de la asociación ACAPK circular. En la parte de arriba las letras hacen un semicírculo en el que ponen "Parkinson Nervión Ibaizabal" y abajo pone "ACAPK". En el medio hay una imagen de una nota musical de la que salde de ella un tulipán rosáceo.

La asociación Parkinson Nervión Ibaizabal ACAPK fue fundada en el año 2008 y desde entonces llevamos atendiendo a personas afectadas por Parkinson y a sus familiares, proporcionando diferentes terapias. Es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es prestar un servicio de información y asesoramiento sobre las ayudas que puede obtener en las diferentes situaciones que se presentan en la evolución de las etapas de la enfermedad.

El apoyo emocional y el acompañamiento es esencial para la aceptación, como esencial son las terapias rehabilitadoras que ofertamos:

  1. Actividad Acuática
  2. Gimnasia Adaptada en 3 niveles
  3. Logopedia
  4. Coro/ Musicoterapia
  5. Terapia Cognitiva
  6. Yoga
  7. Fisioterapia
  8. Atención Psicológica
  9. Taller de Escritura Creativa

Todas estas terapias están dirigidas por profesionales que intentan mejorar la calidad de vida de los enfermos de párkinson y ayudar y apoyar a sus familiares y cuidadores. Formamos parte de la actividad social y cultural del Municipio de Barakaldo, y participamos también en la red asociativa del Municipio de Portugalete.

Nuestros Objetivos

 

Entendemos que una vida activa y normalizada es la mejor manera de llevar la enfermedad con dignidad. Por eso mismo, nuestros objetivos centrados en la mejora de calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad son los siguientes:

1. Proporcionar información y asesoramiento

Brindamos información completa y asesoramiento en los ámbitos médico, psicológico y socio-legal de la Enfermedad de Parkinson. Promovemos un enfoque integral y multidisciplinario para satisfacer las necesidades de los afectados y sus familias, aumentando su conocimiento sobre la enfermedad, sus riesgos y las prácticas de salud aconsejadas, todo ello enfocado en mejorar su bienestar y calidad de vida.

2. Fortalecer la Comunidad

Nos esforzamos por unir a quienes enfrentan la Enfermedad de Parkinson a través de una red de apoyo mutuo que les brinda la oportunidad de compartir y crecer juntos. Proporcionamos un lugar de encuentro que empodera a los afectados, reforzando su influencia y participación en la sociedad. Además, organizamos foros de diálogo y análisis para tratar los desafíos particulares de la enfermedad, buscando soluciones conjuntas que mejoren la vida de la comunidad Parkinson

3.  Concienciar a la Sociedad

Aumentamos la conciencia y sensibilidad social hacia los desafíos que las personas con Parkinson enfrentan cada día. Es esencial destacar la importancia de la investigación continua y el apoyo constante para mejorar la calidad de vida de los afectados. A través de la educación y la empatía, fomentamos un cambio positivo que impulse tanto la comprensión pública como el avance científico en la lucha contra esta enfermedad.

4. Empoderar a las personas

Nos enfocamos en el desarrollo de habilidades y recursos para las personas afectadas por la Enfermedad de Parkinson y sus familiares, buscando maximizar su capacidad de autocuidado e incrementar su autonomía proporcionando diversas vías terapéuticas que no solo combaten los síntomas del Parkinson, sino que también promueven la participación activa en actividades terapéuticas, informativas y solidarias, todo ello orientado a enriquecer la calidad de vida y fortalecer la autonomía de nuestra comunidad.

5. Visibilizar el Parkinson

Desarrollamos programas de concienciación y sensibilización para dar visibilidad a la problemática e iluminar la realidad de la enfermedad ante las instituciones y la sociedad, defendiendo los derechos de los pacientes y elevando sus voces para atender sus necesidades. Gracias a estas acciones, fomentamos una sociedad donde las personas con Parkinson disfrutan de igualdad de oportunidades y participación activa, garantizando su inclusión en la vida cultural y social. Aspiramos a crear un entorno inclusivo que comprenda a quienes conviven con la enfermedad, mostrando a las instituciones y a la sociedad en general la importancia de  apoyar a las personas afectadas por el Parkinson.